12.5.08

Biblioteca Popular "Florentino Ameghino" (Su Inicio)


El 25 de agosto de 1963 un grupo de vecinos constituyó la primera Comisión Directiva Fundacional de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino. ellos fuerón:
Presidente: Dr. Jorge M. Guetat (Joven abogado local)
Vicepresidente Primero: Sr. Antonio de Sarro
Vicepresidente Segundo: Sr. Héctor R. D’Andrea
Secretario y coordinador general: Sr. Rolando Alberto
Secretaria de actas: Sta. Lía Micheletti
Vocales:
Sr. Antonio Quian
Sra. Brígida Walsh de Ghibaudi
Sr. Carlos Nahabedián
Sra. Elena M. H. de Flamarión
Sra. Emma Chalotti de Negro
Sr. Eugenio Mc Cormick
Sta. Irene Ghibaudi
Dr. Isaac Babruskis
Sr. José C. Climenti
Sra. Margarita Walsh de Kelli
Sta. Nilda Rueda

Hubo un primitivo ofrecimiento de la "Asociación de Mayo" para que la biblioteca funcionara en su sede, pero nunca llegó a concretarse. La comisión decidió iniciar las gestiones para la obtención de un lugar propio, como no había dinero para adquirir un lote y construir, se decidió alquilar un garage, ubicado en la calle Madariaga 577, casi en la esquina con la actual Avenida Boulevar Bs. As, cuyo propietario, el sr. Oscar Tanuscio, ofreció condiciones ventajosas para su alquiler, en un gesto de adhesión al loable proyecto. Concretándose así, el anhelo de tener una sede propia. Una de las primeras decisiones de la comisión, fue fijar un nombre para la biblioteca, siendo el elegido "Biblioteca Popular Florentino Ameghino". El primer evento realizado para recaudar fondos fué una kermese que se llevó a cabo en el local del Colegio Mariano Moreno, cedido gentilmente por su dueña la sra. Elena M.H. de Flamarión. El primer requisito que pedía la Sociedad Protectora de Bibliotecas Populares de La Plata, para la inscripción de la biblioteca como "Biblioteca Popular", era tener como mínimo 1000 libros. Esta cifra no amedrentó a los organizadores, las Sras. Elena Flamarión y Brigida Walsh de Ghibaudi al frente de la cruzada, comenzaron a arbitrar los medios para lograr reunir la cantidad requerida de libros.


Sra. Brigida Collete Walsh de Ghibaudi
(06/03/1906 - 20/07/2007)


El creciente ingreso de donaciones de material de lectura, conformó rápidamente un sólido stock de volúmenes, lo que permitió habilitar parcialmente la sede de la biblioteca, el día 16 de Marzo de 1964. Finalmente el 24 de Mayo de 1964 se realizó la inauguración oficial de la institución, siendo designada como primera bibliotecaria, la sra. Hilda Perez de Alba.



Sra Hilda Perez de Alba

El garage no daba resultados, porque debido a la precariedad de su construcción entraba agua y se mojaban los libros, así que se decidió pedir un terreno a la Municipalidad para construir allí un salón prefabricado y poder trasladar la Biblioteca. Finalmente la Municipalidad cedió los terrenos donde se construyó el edificio de la Biblioteca. La construcción fue una verdadera acción comunitaria donde cada uno de los vecinos colaboró con algo. Cada chico que venía a la biblioteca debía encargarse de venderle a su familia por lo menos una baldosa. En la base de concreto, donde se fijarían luego las baldosas, se dibujó la estructura y allí cada uno de los colaboradores colocó su firma.


Actualmente, la Biblioteca cuenta con aproximadamente 400 socios con sus familias, los cuales con su cuota social contribuyen al mantenimiento y funcionamiento de la misma. Hoy la institución posee un hermoso edificio que consta de una sala de consulta y una sala de lectura silenciosa por las cuales diariamente pasan alrededor de 100 usuarios, estudiantes, profesionales o simples lectores, que consultan la Biblioteca en busca de información. Las estanterías se han multiplicado por todas las paredes, cargadas de enciclopedias y libros para los distintos niveles de enseñanza: EGB, Polimodal, Terciario y Universitario, abarcando las áreas de Literatura, Historia, Economía, Medicina, Derecho, Agronomía, Humanidades, Ciencias Exactas, y Docencia en sus diversas especialidades. La colección ya supera los 25.000 volúmenes e incluye algunos libros del año 1800. Con el aporte tecnológico que brindan las PC, se generaron dos bases de datos una para socios y otra para los registros bibliográficos, con lo cual se han mejorado y agilizado las búsquedas de información y los préstamos de libros. Fiel a los principios que le inculcaran sus organizadores la Biblioteca siempre ha desarrollado una fuerte actividad cultural con proyección a la comunidad. Con este objetivo se organizan conferencias, cursos y talleres a cargo de profesionales de distintas áreas, quienes, desinteresadamente, dan su tiempo y sus conocimientos como apoyo a la institución.













Las Sras. Susana Adriana Chazarreta de Villafana Liñan y María Rosa Ghibaudi de Manoukian, parte de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino.

Ameghino 1640 - Teléfono 4281-6384

2 comentarios:

Tere dijo...

Es increíble cómo todo tiene un inicio que nada tiene que ver con la actualidad. Me gustan mucho las fotos que has publicado, cuando tenga más tiempo tengo que leer más detenidamente tu blog. Saludos desde España :)

Primero Guillón dijo...

Gracias Tere. Es verdad lo que dices, el paso del tiempo lo cambia todo. Un cordial abrazo desde Argentina. Wilfredo