18.5.08

Casa de Luis Guillón - Wieman 1931







Parte de lo que queda, de la casa de Don Luis Guillón. Luis Guillón nació en Lyon, Francia, el 19 de Marzo de 1851, inmigrando a nuestro país en 1868, cuando contaba con 17 años de edad. En un primer momento se relacionó con el negocio de la compra-venta de lanas, proveyendo a varias fábricas de tejidos. Fué un profundo conocedor del tema. Desarrolló estas actividades en Tandil y luego comercializó productos lanares, importando mercaderías y representando a industriales franceses. A partir de 1878, se instala Don Luis Guillón, fundando la "Granja Guillón", quien se radica ocupando los campos que habían sido propiedad de Lezama y de Gonzalez Moreno. Aqui se dedica la cría de ovejas Rambouillet, una variedad de la oveja Merino. La granja poseía una majestuosa arboleda, la cual, podía apreciarse hasta hace relativo tiempo, en la intersección de Av. Boulevar Buenos Aires y el Camino de Cintura. A la altura del año 1885, el área que hoy ocupa la progresista Ciudad de Luis Guillón, se integraba por bastos y despoblados campos, practicamente virgenes. Las primeras lineas de la historia que dibujan lo que hoy es la Ciudad de Luis Guillón se integrarón en la traza del Pueblo, Colonia y Centro Manufacturero de Monte grande, aprobado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de buenos Aires el 3 de Abril de 1889, con la firma del Gobernador Dr. Máximo Paz y su Ministro de Obras Publicas Don Manuel R. Gonnet. Don Luis Guillón formó parte de la fundación de la Escuela Agrotécnica y Veterinaria "Santa Catalina". Integró la primera Comisión de fomento que nucleó a los primeros pobladores de Esteban Echeverría, creada en marzo de 1896. Estuvo presente en todas las manifestaciones que desembocarón en la autonomía de este Partido. Luis Guillón se había casado con Doña Emilia Segrestan, nieta de Don Desiderio Segrestan, contador Mayor del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, quien donara por esta relación, la célebre "Puerta Histórica", ubicada en Nuestras malvinas 119 de la localidad de Monte grande. Falleció trágicamente el 13 de Agosto de 1923. Ya en el libro, de su descendiente, el Sr Rodolfo Guillón, de 1938, se lee que estando en Europa con el Sr Enrique Santamarina, conciben la idea de creación del Partido en 1913. Varios vecinos de las localidades actuales de Tristán Suarez, Ezeiza, Monte Grande y Luis Guillón, apoyarían su gestión, primero de una comisión y después tomando tierras y dinero para las distintas obras.

He aquí una lista de esos pioneros:

Castro Chavez
Enrique Santamarina
Fernando de Toro
Herminio Constanzó
Jorge Duclout
Luis Guillón
Manuel Ferro
Miguel García Fernandez
Pedro Reta
Rodolfo Di Cio
Vicente Ramos

6 comentarios:

Miriam Orlando dijo...

Sr. Wilfredo lo felicito por su trabajo, esto lleva tiempo y sobre todo mucho corazón ya que no produce rédito alguno más que estos mimos que uno recibe en los cometarios donde queda plasmado el paso por una obra hecha para el prójimo. Vale la pena este recorrido que tendré muy presente y difundiré.
A sus ordenes
Miriam Orlando

Primero Guillón dijo...

Sra Miriam Orlando, un honor para mi, recibir estas palabras de la Presidenta de la comisión de Preservación del Patrimonio Histórico y Arquitectónico de Esteban Echeverría. Cuanta verdad hay en sus palabras. Gracias por el aliciente que las mismas encierran. Y por el contrario quedo yo a sus gratísimas órdenes. Wilfredo A. Villafana Liñan.-

Miriam Orlando dijo...

Quiero sitar que la placa que aquí figura, fue descubierta por la comisión "Preservando el Patrimonio Echeverriano" el 23/8/2008 a más de 100 años de estar en pie el lugar.

Primero Guillón dijo...

Desde ya, un orgullo para Luis Guillón, contar con esta casa, un emblema de nuestra ciudad. Gracias a la Comisión de "Preservando el Patrimonio Echeverriano" por el honor que nos hace al colocar esta placa en la que fuera la Casa de nuestro Don Luis Guillón.

vicleslop dijo...

Soy Victor Lescano, mi abuela es un Guillon quisiera saber si ustedes saben de ella su nimbre es Ermelinda Guillon de LIma Peru

Emanuel dijo...

muy bueno lo felicito, y aguante luis guillon es una ciudad hermosa cuidemosla , no la cambio x otro lado , saludos