22.5.08

Fragata "Symmetry of Scarboro"


El 11 de marzo de 1824 se firmó un acuerdo entre el gobierno de Rivadavia y los hermanos Robertson. En base a este acuerdo de nueve artículos, quedaba creada la primera colonia escocesa en el Río de la Plata. El gobierno provincial se comprometía a ceder una porción de tierra, proveer dinero, herramientas y útiles; y los particulares se obligaban a introducir, en el término de un año, no menos de 200 familias y a devolver los adelantos de dinero. Un año después, mientras los futuros pobladores estaban en viaje, las promesas del gobierno no se habían cumplido..., entonces los Robertson compraron, con la ayuda de 8 familias de granjeros, tres chacras contiguas que sumaban 6475 hectáreas: La Laguna, Monte Grande y Santa Catalina. En Santa Catalina construyeron una residencia de estilo neoclásico y reservaron un sector para el futuro pueblo. A cada granjero se le dio una extensión de tierra suficiente para los trabajos de siembra, lechería y cultivo de forrajes.


Casco de la Estancia "Santa catalina", epicentro de la Colonia Escocesa de Monte Grande. Sirvió de alojamiento provisorio a los colonos que en 1825 se establecierón en nuestra región. Residencia que fué propiedad de Don Guillermo Parish Robertson, de la familia de Don Guillermo Grierson y finalmente de Don Tomás Fair. (Fotografía publicada en el libro "Primera y única colonia formada por escoceses en la Argentina", Lámina III, autora: Dra. Cecilia grierson, Edición 1925.)

El 22 de mayo de 1825 zarpó del puerto de Leith,cercana a la Ciudad de Edimburgo, Escocia, la Fragata "Symmetry of Scarboro", el barco fletado por John y William Robertson. Se sabe que soportó una espantosa travesía de casi ochenta días. Luego de 78 días de navegación arribó al Puerto de Buenos Aires, el 11 de Agosto. El contingente estaba formado por 220 personas entre casados, solteros, adultos y niños y comprendía, además de 50 peones y sirvientes, a chacareros, carpinteros, albañiles, herreros, agrimensores, etc.
En 1828 la población de la colonia era de 514 personas, se habían edificado 78 viviendas y cultivado 16000 acres. Había 2700 vacas lecheras, 990 ovejas y se sembraba trigo y maíz.
Hubo muchos factores que provocaron la disolución de esta colonia: el desplazamiento de Rivadavia (impulsor del movimiento inmigratorio), enfrentamientos entre provincias que transformaron a la colonia en un campo de batalla, falta de experiencia y una gran sequía que asoló por varios años a las tierras. En abril de 1829, los unitarios encabezados por Lavalle fueron derrotados por los federales en el Puente de Márquez, y esté fue el detonante de la dispersión. Unas pocas familias quedaron en Monte Grande hasta 1858 y las otras se dispersaron por Lomas, Quilmes, San Vicente, Chascomús y Buenos Aires. En 1925, reducida a sólo 80 hectáreas, fue vendida al gobierno.

1 comentario:

Miriam Orlando dijo...

Para mi primera charla pública elegí justamente este tema, es realmente apasionante y aún indago en él. ¡Muy buen trabajo!