10.5.08

Rotary Club de Luis Guillón - Ameghino 1654 (Entre Madariaga y Mendoza)


Fundada el 8 de Mayo de 1980, el Rotary, es una asociación internacional de lideres empresariales y profesionales de ambos sexos quienes proporcionan servicio humanitario, promueven la puesta en práctica de elevadas normas de ética en toda ocupación y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo. Funcionan más de 31.000 clubes rotarios en 166 países, con aproximadamente 1,2 millones de rotarios." "Los socios de los clubes rotarios constituyen una muestra representativa de los hombres y mujeres dedicados a actividades profesionales y empresariales de sus respectivas comunidades. Los clubes rotarios de todo el mundo se reúnen semanalmente, son apolíticos, aconfesionales y están abiertos a todas las culturas, razas y credos."
Fue la primera organización mundial de clubes de servicio, dio comienzo a sus actividades con la formación del Club Rotario de Chicago, Illinois, EE.UU., el 23 de febrero de 1905; fundado por un joven que intentaba recrear el espíritu de amistad habitual entre las personas de negocios de los pueblos pequeños en los cuales habían vivido.El objetivo de Rotary, es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna, Esta afirmación enseguida menciona áreas por las cuales este Ideal de Servicio es patrocinado a través del compañerismo entre sus socios como oportunidad de servir; la promoción de altas normas de ética en nuestra vida y actividades, así como con la comunidad, la buena voluntad, la comprensión y la paz en el mundo. El Ideal de Servicio es la frase clave en el Objetivo de Rotary. Es la actitud de ser una persona que se preocupa y que ayuda en todo a los esfuerzos de otra persona.



Algunas de sus actividades en Luis Guillón:

Participó activamente en la fundación la Cámara de Comercio e Industria de Luis Guillón.
Principal gestor de la Cruz Roja Filial Esteban Echeverría. Le donó camillas, tensiómetros, estetoscopios muletas, bastones, trípodes, etc.
Se llevó adelante un programa de equipamiento de comedores de nuestro distrito mediante la donación de dos heladeras Whirpool nuevas, una cocina Whirpool nueva y conjuntos de mesas, sillas y bancos reacondicionados.
Con el aporte de Rotary Internacional y la Cruz Roja, se vacunaron a 2.500 chicos contra la poliomielitis
Se entregaron más de 200.000 raciones de soja y otros alimentos a noventa comedores comunitarios.
A cargo de la Rama Femenina se dictaron 26 clases de "cocina con soja" en los establecimientos donde se entregaban dichos alimentos.
Gestionó fondos ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para la construcción del Jardín de Infantes Modelo Nº 915.
Primera organización no gubernamental involucrada en el "Plan Nacional de Alfabetización" a través del cual, más de 200 personas han aprendido a leer y escribir en el curso del año 2005 mediante la creación de 30 centros relacionados con el tema.En uno de ellos, dedicado a la alfabetización de personas hipoacúsicas además de la enseñanza de la lecto escritura se los inicia en la comprensión del lenguajes por señas argentino.
Mantiene un programa de provisión de elementos ortopédicos a personas de escasos recursos.
Actualmente avocada a la construcción de su sede, donde se realizarán cursos de capacitación laboral promocionados por el Ministerio de Acción Social y cursos de alfabetización y lenguaje por señas argentino para hipoacúsicos.
Escuela Nº 8: donación de lo recaudado en una peña, libros y calzados.
Escuela Nº 18: materiales para la instalación de gas, cortinas, libros y sillas.
Escuela No 19: donación de maquinas de escribir.
Hogar de discapacitados: entrega de estufas y cocinas.
Biblioteca Popular F. Ameghino de Luis Guillón: donación de libros.
Parroquia La Anunciación: instalación de baños y entrega de juegos infantiles..
Con la colaboración del Sr. Pedro Ruben Campomar Rotger edito un libro de historia regional que fue donado a todos los colegios y entidades intermedias de Luis Guillón y 9 de Abril. En la actualidad se encuentra próxima la publicación de una segunda edición con el mismo destino.
Distinguió a los mejores compañeros de cada colegio.
Honró a Don Luis Guillón descubriendo un busto en su memoria.
Dictó cursos de cocina con soja en Comedores Municipales - Comedores Comunitarios - Guarderías - Templos Evangélicos - Jardines de Infantes - Escuelas - Unidades Sanitarias - Clubes Rotarios - Sociedades de Fomento - Parroquias Católicas e incluso en la Biblioteca Florentino Ameghino. Dictó además una clase por televisión referida al mismo tema en el Programa de Lita de Lazari.



Breve reseña de lo hecho a la fecha Junio de 2009:

En el año 2005 el Rotary Club de Luis Guillón firmó un Convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, para implementar el Programa Nacional de Alfabetización en el Partido de Esteban Echeverría. Desde esa fecha y hasta el presente 2009 se han abierto 55 Centros de Alfabetización, en donde han aprendido a leer y escribir más de 500 habitantes de nuestro Partido.
El Club patrocina un Centro de Chicos Sordos e Hipoacúsicos desde el año 2005. Actualmente este Centro, tiene una matrícula de 40 chicos que están recibiendo Clases de Computación, los días Miércoles y Sábados en la Casa del Joven, dependiente del Municipio, con una profesora de informática, que domina el lenguaje de señas.
Todos estos chicos reciben una asignación mensual en el marco del Programa "Proyecto Adolescente" del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Además 15 de ellos reciben una Beca del Ministerio de Educación de la Nación, por el Programa de "Inclusión Educativa".
Hace pocos meses se finalizó la construcción de la Sede Rotaria, sueño largamente acariciado por los socios desde su fundación en el año 1980, y en este momento se ha encarado la instalación de las alacenas, muebles de cocina y los detalles de terminación del Salón.
El propósito es abrir un espacio a nuestros vecinos y en este sentido hemos firmado un acuerdo con la Dirección Provincial de Formación Profesional para funcionar como Subsede eb el dictado de Cursos de Oficios con aptitud laboral. Ya se están dictando el "Curso de Instalador Electricista" y el "Curso de Reparación de Electrodomésticos" en forma gratuita, desde este año 2009.
Además por un acuerdo con el Profesor Sr Felipe Sánchez, está funcionando en esta Sede una "Escuela de Tapicería".
Por otra parte se está trabajando en la creación de un "Centro Cultural" destinado a la promoción de las distintas manifestaciones del Arte y de la Cultura, destinado a la comunidad de Esteban Echeverría en general y a la comunidad de Luis Guillón en particular.
En este marco el 30 de Mayo pasado, se llevó a cabo en el Salón de la Sede un "Café Literario", que congregó a poetas, escritores y artistas locales, con convocatoria a toda la comunidad.
Eambién se realizarón dos Obras de Teatro con acceso libre y gratuito, con el valioso aporte del Profesor, Sr Saúl Asnes y del Profesor Sr. Eduardo Nicolau, y de sus talentosos elencos.
En este mes de Junio se realizó una Peña Folklórica a fin de recaudar fondos a beneficio de la comunidad, con la participación "Ad Honorem" de artistas locales, como el Sr Coco Díaz, el Sr. Miguel Gerace, el Ballet Folklórico "Senderos de Tradición", el Grupo Folklórico "Joel el Cantor del Pueblo", contando con la presencia de autoridades de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino y de la Sociedad Española de Monte Grande, entre otros y vecinos.
En otro orden de cosas se continua administrando el "Banco de Elementos Ortopédicos" del Club, mediante el cual se prestan gratuitamente: Sillas de rueda, camas ortopédicas, muletas, bastones, trípodes, andadores, etc. a aquellas personas que carecen de los recursos para adquirir o alquilar estos elementos.
Se prosigue asimismo con el reciclado y reparación de aquellos elementos ortopédicos en desuso que nos acercan las personas de buena voluntad, para que puedan volver a cumplir la vital función social a la que están destinados.
El día 18 de Junio de 2009 se hará entrega en la Sede del Rotary Club de Luis Guillón, de las "Bibliotecas Digitales" a 60 Escuelas Públicas y Bibliotecas Populares de Esteban Echeverría.
A las Escuelas Primarias y Secundarias y a las Bibliotecas Populares: una Biblioteca Digital con 3000 Volúmenes. A los Jardínes de Infantes: Una Biblioteca tanto de Libros como de audiolibros, con 200 cuentos infantiles y canciones infantiles educativas. A las Escuelas Especiales y de No Videntes: una biblioteca Digital parlante de 500 audiolibros.


En la foto Pedro Gugliota, Yo, Carlos Souza, Carlos Alonso y Fernando Mitri.
"La Hora del Rotary Club de Luis Guillón" Lunes de 19.00 a 20.00 Hs. por AM 1160 Radio Excelsior.